Alta resistencia, uniformidad, durabilidad y ductilidad son algunas de las principales ventajas que ofrecen las construcciones con estructuras metálicas, las cuales han hecho que este segmento en el mercado registre un importante incremento al ser muy solicitadas en los sectores comercial, hospitalario, educativo, vial y sobre todo industrial.
La construcción con estructuras metálicas tiene un periodo de ejecución más corto si se compara con las obras hechas con concreto. Esta reducción repercute en el presupuesto general de la construcción, al disminuir de manera importante en los costos indirectos. Además, ocupan menos espacio en planta logrando elaborar diseños más eficientes, pues a decir de expertos las columnas de una estructura metálica pueden tener un ancho menor a las de concreto. A ello se suma que tiene un mejor comportamiento ante los sismos, pues las estructuras de acero son más livianas, por lo tanto mientras más masa tenga una construcción, la fuerza sísmica va a ser mayor.
En el país el sector que más construye con este tipo de estructuras es el industrial pues le permite albergar su planta de producción y almacenaje. Estas naves industriales se caracterizan por tener grandes espacios, sin apoyos intermedios para facilitar el trabajo en el interior del ambiente.
Básicamente este tipo de edificaciones son consideradas como construcciones industrializadas, pues permite optimizar plazos de entrega y reducir tiempos de montaje con ventajas claras en términos de plazos de ejecución, baja mantención y alta durabilidad.
Dependiendo del proyecto a edificar se especifica el cerramiento y coberturas con lo que se protegerá el interior de la estructura, para ello existe en el mercado una infinidad de paneles con distintas características, los cuales no requieren de mucho mantenimiento.
En este informe acudimos a las principales empresas que diseñan, construyen y fabrican los elementos esenciales para construir con estructuras metálicas.